martes, 11 de octubre de 2011

PROPUESTA PARA UN TRABAJO DECENTE.

    En la última década 7 de cada 10 empleados se encontraban en la economía informal. Un total de 12.305.364 personas con 15 años y más 1.026.561 personas están desempleadas según el INE 2007
La cesantía alcanza al 7.8% de la población.

Los sectores más vulnerables de la población:
En Venezuela 13.588.553 son mujeres y el desempleo afecta  a 450.548 mujeres (9.3%) la población inactiva de las mujeres representa el 49.4%.no se dispone de cifras en cuanto a la economía informal pero se estima  que  se pueda alcanzar un 50%.
Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad presentan las cifras mas altas de desocupación mientras que el desempleo afecta a 345.529 jóvenes equivalente a un 15.3%.
Otros sector mas importante de la población en situación de vulnerabilidad  son los adultos mayores que, según el censo del año 2001 totalizaba el millón quinientos mil personas (65 años y mas) información disponible del IVSS.
Los trabajadores migrantes superan los 25millones de personas la realidad de estos trabajadores es que su situación de precariedad laboral se ve estimulada por los estrictos regimenes migratorios de algunos países que dificultan el ingreso de estos trabajos formales que les garanticen los beneficios de propios de legislaciones laborales en especial en materia de seguridad social
Trabajadores indígenas o aborígenes representa el 10% de la población  más vulnerable a la exclusión social.
     Por tal motivo proponemos para que no haya más trabajos indecentes:
     La Seguridad Social como reto en instrumento de transformación social para sacar de la esclavitud del trabajo al 50% de los vendedores que están en la informalidad. Primero hay que garantizar un sistema de seguridad social.
El estado tiene que crear mecanismo para que este sector sea incorporado a ley del trabajo para que gocen de los mismos beneficios como un trabajador normal, Salud, Vivienda y Recreación de calidad, puedan disfrutar de vacaciones las mujeres ;Pre y Postnatal y no como no lo están haciendo ahora los trabajadores informales que llevan a los niños a sus puestos de trabajos y en consecuencia los niños no estudian y por lo tanto no se  preparan para un  mejor futuro, hay que sacarlo de la esclavitud laboral ya que trabajan de lunes a lunes, estando enfermos, bajo la lluvia ya que trabajan por su cuenta y tienen que conseguir el sustento diario  para su familia.
    Proponemos que debe dignificarse este sector de la población y el gobierno debe permitir la entrada de los grandes inversionistas, reactivar la construcción y crear mas parques industriales ,volver a las carreras técnicas, educación para el trabajo. Ejemplos:
Cuando el niño este en sexto grado debe aprender un arte como lo es la Carpintería, Herrería, Electricidad y cualquier otro método que sirva para que el niño pueda financiarse una carrera universitaria se deben implementar escuelas agropecuarias INCE, el mejoramiento de las infraestructura de las escuelas dignificar a los educadores con salario justo.
       “Invertir en los pobres para que aprendan a vivir como ricos”
   Así mismo el  Sistema de Seguridad Social  se fundamenta en Principios de solidaridad, universalidad, Integralidad, participación e internacionalidad, política social de Estado, Instrumento para el desarrollo social de amplia cobertura poblacional y de prestaciones, la combinación del financiamiento contributivo e impositivo. En fin una seguridad social eficiente para todos. Para que la población goce de un trabajo decente, cuando hablamos de trabajo decente-digno hacemos referencia a lo que la organización nacional del trabajo llama el trabajo productivo, bien remunerado y en ejercicio en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, pero hay un déficit de trabajo decente cuando el empleo es insuficiente, también surge una protección social inadecuada, denegación de los derechos del trabajo y deficiencia del dialogo social.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario